Ir al contenido principal

Puesta en escena de la figura docente

Utilizando la película alemana "La Ola", un trabajo cinematográfico muy interesante donde se lleva a cabo un experimento de conductas. El profesor quieres que sus alumnos conozcan los beneficios de la democracia, y para ello, una de sus estrategias es experimentar la autocracia, lo que supone que todo el poder recae sobre una sola persona, que será él mismo. Por tanto, el profesor adquiere la figura de líder autoritario, cuyas normas deben cumplirse y seguirse, por parte de los alumnos, y así es, los alumnos ceden ante él. 

La idea de esta entrada es ver el contraste entre este comportamiento docente que se ve en esta película, con el comportamiento, tan contrario, que se refleja en la película francesa "Los chicos del coro". Es una película que se desarrolla en un centro escolar donde los alumnos están internos por su mala conducta. Sin embargo, con la llegada de un nuevo docente la situación parece que cambia, los niños que hasta entonces tenían una actitud desafiante, desobediente y rebelde ante la autoridad, se calman con este nuevo profesor, que es el profesor de música. ¿Qué es lo que ocurre entonces, como es posible esta cambio en alumnos que supuestamente son problemáticos? El nuevo profesor llega con nuevas técnicas de aprendizaje, lo que busca es familiarizarse con los alumnos, acercarse a ellos, y lo hace a través de la música. Su actitud es completamente diferente a la que se muestra en la película alemana, es calmado, comprensible, democrático, lo que le hace conseguir que los alumnos acaben despertando confianza en él. 

De este modo, podemos preguntarnos ¿cuál crees que es la actitud docente más eficaz a la hora de hablar de enseñanza? En las películas correspondientes nos muestran como ambas posturas derivan en el éxito académico, por lo que ambas podrían ser posible. No obstante y personalmente, me decantaría sin duda por la postura de la película francesa, una postura democrática y comprensible, pues es la manera en la que el alumno va a sentir confianza para acercase a ti y expresarte todo aquello que necesite o vea apropiado, frente a la figura aristocrática, que genera una mayor tensión en el aula y puede llegar a desarrollar miedo hacia el docente. 

Antes de finalizar, os dejo aquí el enlace de una de las mejores escenas de la película, pues el contenido refleja muy bien la idea de familiaridad entre el alumno y el profesor que hemos comentado anteriormente: Los chicos del coro 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación en el año 2030

Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer.  Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en ...

Mi tutor ideal

Una de las prácticas realizadas en clase ha consistido en crear nuestro propio tutor, es decir, nutro tutor ideal. Por ello, os presento a Arturo, el profesor ideal que hemos construido mi grupo y yo:  Como se puede observar en la imagen, hemos ido destacando y seleccionando alguna de las características más importantes con las que debe contar un tutor, entre las cuales en esta entrada me gustaría destacar las siguientes:  Atento: un buen docente tiene que prestar atención a todos sus alumnos, a sus necesidades individuales siempre que sea posible, ya que es la manera de ayudarles.  Con recursos: que no se base en hacer de sus clases una mera repetición de contenidos y de esa forma pretender que los alumnos lo capten y lo memoricen. En esta línea estaría la idea de "moderno", pues tiene que tener recursos y habilidades para lograr una enseñanza original, novedosa, llamativa e interesante.  Apasionado: que muestre entusiasmo en lo que enseña, que teng...

¡Hora del examen!

Ya que tenemos que colaborar y proponer una posible pregunta para el examen, aquí os dejo la mía: ¿Cuáles son las medidas ordinarias de atención a la diversidad? Enumera todas ellas.  1. Atención individual  2. Metodología  3. Tipo de contenidos 4. Actividades  5. Agrupamientos y desdobles  6. Materiales y discursos  7. Evaluación  8. Optatividad 9. Orientación y tutoría