Ir al contenido principal

Puesta en escena de la figura docente

Utilizando la película alemana "La Ola", un trabajo cinematográfico muy interesante donde se lleva a cabo un experimento de conductas. El profesor quieres que sus alumnos conozcan los beneficios de la democracia, y para ello, una de sus estrategias es experimentar la autocracia, lo que supone que todo el poder recae sobre una sola persona, que será él mismo. Por tanto, el profesor adquiere la figura de líder autoritario, cuyas normas deben cumplirse y seguirse, por parte de los alumnos, y así es, los alumnos ceden ante él. 

La idea de esta entrada es ver el contraste entre este comportamiento docente que se ve en esta película, con el comportamiento, tan contrario, que se refleja en la película francesa "Los chicos del coro". Es una película que se desarrolla en un centro escolar donde los alumnos están internos por su mala conducta. Sin embargo, con la llegada de un nuevo docente la situación parece que cambia, los niños que hasta entonces tenían una actitud desafiante, desobediente y rebelde ante la autoridad, se calman con este nuevo profesor, que es el profesor de música. ¿Qué es lo que ocurre entonces, como es posible esta cambio en alumnos que supuestamente son problemáticos? El nuevo profesor llega con nuevas técnicas de aprendizaje, lo que busca es familiarizarse con los alumnos, acercarse a ellos, y lo hace a través de la música. Su actitud es completamente diferente a la que se muestra en la película alemana, es calmado, comprensible, democrático, lo que le hace conseguir que los alumnos acaben despertando confianza en él. 

De este modo, podemos preguntarnos ¿cuál crees que es la actitud docente más eficaz a la hora de hablar de enseñanza? En las películas correspondientes nos muestran como ambas posturas derivan en el éxito académico, por lo que ambas podrían ser posible. No obstante y personalmente, me decantaría sin duda por la postura de la película francesa, una postura democrática y comprensible, pues es la manera en la que el alumno va a sentir confianza para acercase a ti y expresarte todo aquello que necesite o vea apropiado, frente a la figura aristocrática, que genera una mayor tensión en el aula y puede llegar a desarrollar miedo hacia el docente. 

Antes de finalizar, os dejo aquí el enlace de una de las mejores escenas de la película, pues el contenido refleja muy bien la idea de familiaridad entre el alumno y el profesor que hemos comentado anteriormente: Los chicos del coro 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo instituto

Una de las prácticas realizadas en clase fue la creación de un nuevo instituto. Junto con mi grupo de trabajo creamos un proyecto que da nombre a Juana I de Castilla.  Se trata de un instituto donde se imparte ESO y Bachillerato, situado en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato. El motivo de esta ubicación se debe a una causa importante, pues es un pueblo en el que no hay instituto y los jóvenes tienen que trasladarse a la ciudad para poder estudiar, haciendo todos los días un trayecto de hora y media para ir y otra para volver. Es una situación que seguramente ocurra en otros lugares y en otros pueblos, tanto de esta provincia como de otras muchas. No obstante, una de las componentes del grupo es de Hornillos, y por ello seleccionamos este lugar.  Para este centro la educación se define con pocas palabras pero de gran peso e importancia: "Una educación libre en valores e ideas" , ya que no hay mejor manera de enriquecerse como persona q

¿Es nuestro hogar el lugar idóneo para aprender?

Desde que somos niños se nos ha inculcado que tenemos una obligación primordial: ir al colegio.  Con tres años entramos por primera vez en un aula (eso si no hemos ido antes a una guardería) y nos enfrentamos a algo completamente nuevo, algo que para muchos niños no resulta agradable y tardan un tiempo en asumir. Se trata de una nueva realidad, el comienzo de un nuevo camino que se inicia al entrar por esa puerta y al enfrentarnos a un nuevo espacio que no nos resulta familiar. Es nuestro aula, el lugar en el que pasaremos horas y horas todos los días, donde conoceremos a compañeros que continuarán el camino a nuestro lado, donde aprenderemos todo lo necesario para poder crecer como personas y vivir en sociedad.Sin embargo, con tan solo tres años no somos conscientes de todo ello, de la oportunidad que nos brinda el sistema educativo para formarnos a lo largo de nuestra vida. Pasan los años y sin darnos cuenta llegamos a un máster, pasando mínimo por seis años de educación primaria

Las TIC en el ámbito educativo

¿Quién no tiene un ordenador, un teléfono móvil o una tablet en su casa?  No cabe duda de que la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto un gran avance. Por primera vez las personas pueden estar conectadas a una red las 24 horas del día, lo cual les permite acceder a Internet en cualquier momento, buscar una información que necesiten, o bien, comunicarse con otras personas, estén dónde estén.  Pero ahora bien, a pesar de las ventajas que han podido aportar estas TIC, ¿qué ocurre con los inconvenientes? Esta conexión ha generado una dependencia muy grande en muchas personas, haciendo de ello su vida, como ocurre por ejemplo con los "influencers", o sin ir más lejos, los propios jóvenes que en la actualidad se sienten vacíos sin sus teléfonos y sin poder estar conectados a las redes sociales donde muestran su día a día al completo, a un público muy abierto. Pero en las aulas, ¿es necesaria su presencia? ¿hasta que punto podemos considerar qu