Utilizando la película alemana "La Ola", un trabajo cinematográfico muy interesante donde se lleva a cabo un experimento de conductas. El profesor quieres que sus alumnos conozcan los beneficios de la democracia, y para ello, una de sus estrategias es experimentar la autocracia, lo que supone que todo el poder recae sobre una sola persona, que será él mismo. Por tanto, el profesor adquiere la figura de líder autoritario, cuyas normas deben cumplirse y seguirse, por parte de los alumnos, y así es, los alumnos ceden ante él.
La idea de esta entrada es ver el contraste entre este comportamiento docente que se ve en esta película, con el comportamiento, tan contrario, que se refleja en la película francesa "Los chicos del coro". Es una película que se desarrolla en un centro escolar donde los alumnos están internos por su mala conducta. Sin embargo, con la llegada de un nuevo docente la situación parece que cambia, los niños que hasta entonces tenían una actitud desafiante, desobediente y rebelde ante la autoridad, se calman con este nuevo profesor, que es el profesor de música. ¿Qué es lo que ocurre entonces, como es posible esta cambio en alumnos que supuestamente son problemáticos? El nuevo profesor llega con nuevas técnicas de aprendizaje, lo que busca es familiarizarse con los alumnos, acercarse a ellos, y lo hace a través de la música. Su actitud es completamente diferente a la que se muestra en la película alemana, es calmado, comprensible, democrático, lo que le hace conseguir que los alumnos acaben despertando confianza en él.
De este modo, podemos preguntarnos ¿cuál crees que es la actitud docente más eficaz a la hora de hablar de enseñanza? En las películas correspondientes nos muestran como ambas posturas derivan en el éxito académico, por lo que ambas podrían ser posible. No obstante y personalmente, me decantaría sin duda por la postura de la película francesa, una postura democrática y comprensible, pues es la manera en la que el alumno va a sentir confianza para acercase a ti y expresarte todo aquello que necesite o vea apropiado, frente a la figura aristocrática, que genera una mayor tensión en el aula y puede llegar a desarrollar miedo hacia el docente.
Antes de finalizar, os dejo aquí el enlace de una de las mejores escenas de la película, pues el contenido refleja muy bien la idea de familiaridad entre el alumno y el profesor que hemos comentado anteriormente: Los chicos del coro
Comentarios
Publicar un comentario