Ir al contenido principal

Educación en el año 2030


Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer. 

Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en verdaderos docentes, jugando un papel importante. 

Cuando hablamos de futuro solemos imaginarnos en un mundo tecnológico, marcado por los avances industriales, electrónicos...nos imaginamos vivir con robots, máquinas...y evidentemente estarán todos estos avances presentes, y más en la educación, en las aulas, donde se han introducido a día de hoy las nuevas tecnologías. Sin embargo, nosotros seguiremos siendo personas, y los mismo los alumnos, por lo que no debemos olvidarnos de que la educación debe ser humana, es decir, desarrollar una educación humanizadora, marcada por los valores de respeto, humildad, confianza... Además, será necesario una mejora en la ley educativa, por lo que confiemos en que los políticos centren su atención en esta necesidad y actúen en consecuencia, es decir, que hagan posible la formación de excelentes docentes que tengan la capacidad de crear excelentes aprendices. 

Finalmente como futuros docentes que seremos, hagamos que esta visión futura se cumpla, pongamos nuestro granito de arena y contribuyamos en ello, porque después de conoceros, se que no os quedaréis sentados esperando a que lo bueno venga, sino que actuaréis para conseguirlo. Un placer, espero que la próxima vez que nos veamos y coincidamos, sea en un centro educativo como docentes ejemplares. 


No es un adiós, es un hasta pronto. 





Comentarios

  1. Es un pena que se terminen las entradas al blog, porque yo también le había cogido cariño. Espero que esto no sea el final, y como dices la educación del futuro sea mas tecnológica sin olvidarse de las personas. Pero lo de confiar en los políticos para que hagan algo bien... estamos apañados.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un nuevo instituto

Una de las prácticas realizadas en clase fue la creación de un nuevo instituto. Junto con mi grupo de trabajo creamos un proyecto que da nombre a Juana I de Castilla.  Se trata de un instituto donde se imparte ESO y Bachillerato, situado en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato. El motivo de esta ubicación se debe a una causa importante, pues es un pueblo en el que no hay instituto y los jóvenes tienen que trasladarse a la ciudad para poder estudiar, haciendo todos los días un trayecto de hora y media para ir y otra para volver. Es una situación que seguramente ocurra en otros lugares y en otros pueblos, tanto de esta provincia como de otras muchas. No obstante, una de las componentes del grupo es de Hornillos, y por ello seleccionamos este lugar.  Para este centro la educación se define con pocas palabras pero de gran peso e importancia: "Una educación libre en valores e ideas" , ya que no hay mejor manera de enriquecerse como persona q

Conflictos en el aula

Aprovechando esta entrada relacionada con la "acción tutorial" para prevenir los conflictos en el aula, me gustaría contaros una situación de la que yo fui testigo y de la que no he tomado realmente conciencia de lo que supuso hasta este momento.  Una de las características de la adolescencia es el querer ser aceptados por el grupo social, evitar su rechazo y, por ello, en muchas ocasiones, los jóvenes se ven obligados a aceptar las normas de comportamiento establecidas por el grupo. Como consecuencia de esto, todos los componentes de ese grupo seguirán un determinado comportamiento, ya sea bueno o malo, pero sienten la necesidad de hacerlo. Y eso mismo pasó cuando yo estaba en tercero de la ESO, una situación complicada de la que yo realmente no era consciente, pero que hoy en día, tomando una visión como docente, veo como se trataba de un conflicto importante en el que había que tomar partido por parte del tutor, y no fue así.  En mi clase había una compañera que de

La educación a través de la pantalla

Para la actividad número 17 se ha propuesto hacer una reflexión sobre alguna película dónde se trate el tema de la educación y se pueda llevar a cabo un análisis del estilo docente que en esta se refleje. En mi caso, a pesar de que hay varias películas de las que podría hablar, me voy a decantar por una serie de televisión que marcó gran parte de mi adolescencia, y seguro que la de mucho de vosotros. En 2007 se estrenaba en Antena 3 "Física o Química", una serie protagonizada por los adolescentes del instituto madrileño Zurbarán, protagonistas de diversos problemas típicos de la juventud como el consumo de alcohol, drogas, el racismo, la homofobia, los embarazos indeseados a temprana edad... etc. Y por otro lado, protagonizada por los profesores, quienes tendrán que mediar con estos problemas de adolescencia que en ocasiones (por no decir en la mayoría de los casos) se les complicará.  Es una serie televisiva que refleja una parte de la sociedad de nuestro país,