Ir al contenido principal

"O PELOURO"

Vivimos en un amplio sistema social en el que cada uno de nosotros es muy diferente al otro, es decir, un sistema formado por una gran diversidad de personas. Es una idea importante que podemos aplicar y trasladar al ámbito educativo, pues en un mismo aula no va a haber dos personas iguales, sino que todas ellas serán diferentes. 

En este sentido, es necesario que el docente conozca a sus alumnos y actúe en consecuencia pues, de no ser así, no logrará un aprendizaje eficaz. El docente, por tanto, debe comprender que no todos somos iguales y por ello hay que atender a la diversidad. 


Para poder indagar y conocer más sobre ese tema, podemos acudir a la página web de "Comunidades de Aprendizaje" (que encontraréis en el siguiente enlace: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/actuaciones-educativas-de-exito) donde presentan diferentes propuestas y proyectos en relación a la atención a la diversidad. En este caso, atenderemos a una de las propuestas que en esa página se expone, la propuesta relacionada con la familia: atención a la diversidad familiar. 

Es un proyecto interesante que no consiste en la formación del alumno y del profesor, sino en la formación de las familias. Aunque no lo creamos, los familiares son el entono más cercano de los alumnos y, por tanto, juegan un papel muy importante e influyente en la formación de dichos alumnos. Por ello, esta propuesta trata de promover que los familiares participen en la formación orientada, no solo a la adquisición de conocimientos, sino también a la participación en las Actuaciones Educativas de Éxito. 

Así pues, las familias estarán en una continua formación al igual que lo están los alumnos, y es eso lo que realmente facilita al alumno a llevar a cabo su aprendizaje. Es decir, la importancia no está en que el padre o madre tengas más o menos conocimiento, sino en que el familiar esté en un proceso de formación al igual que su hijo. Según múltiple estudios, es una forma de mejorar las expectativas y de aumentar el compromiso con la educación. 

Personalmente, me parece que es un proyecto que debería estar mucho más impulsado y en el que se tendría que colaborar mucho más activamente, ya que son muchas las personas que tienen un enorme desconocimiento sobre la atención a la diversidad. Nunca sabemos cuando vamos a tener que enfrentarnos con situaciones que requieran el conocimiento o la capacidad de saber actuar con personas que presentan ciertas dificultades de cualquier tipo (psíquicas, motoras, físicas...), es más, pueden ser nuestros propios hijos los que presenten esas dificultades, por lo que será necesario tener un mínimo de conocimiento. Este tipo de proyectos ofrecen la oportunidad de formarse en este sentido, pues no solo es importante la educación cultural de de una familia, hay mucho más a lo que se debe atender como por ejemplo, saber actuar ante la diversidad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra , un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria.  El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad. Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre e...

Educación en el año 2030

Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer.  Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en ...

Mi tutor ideal

Una de las prácticas realizadas en clase ha consistido en crear nuestro propio tutor, es decir, nutro tutor ideal. Por ello, os presento a Arturo, el profesor ideal que hemos construido mi grupo y yo:  Como se puede observar en la imagen, hemos ido destacando y seleccionando alguna de las características más importantes con las que debe contar un tutor, entre las cuales en esta entrada me gustaría destacar las siguientes:  Atento: un buen docente tiene que prestar atención a todos sus alumnos, a sus necesidades individuales siempre que sea posible, ya que es la manera de ayudarles.  Con recursos: que no se base en hacer de sus clases una mera repetición de contenidos y de esa forma pretender que los alumnos lo capten y lo memoricen. En esta línea estaría la idea de "moderno", pues tiene que tener recursos y habilidades para lograr una enseñanza original, novedosa, llamativa e interesante.  Apasionado: que muestre entusiasmo en lo que enseña, que teng...