Ir al contenido principal

"O PELOURO"

Vivimos en un amplio sistema social en el que cada uno de nosotros es muy diferente al otro, es decir, un sistema formado por una gran diversidad de personas. Es una idea importante que podemos aplicar y trasladar al ámbito educativo, pues en un mismo aula no va a haber dos personas iguales, sino que todas ellas serán diferentes. 

En este sentido, es necesario que el docente conozca a sus alumnos y actúe en consecuencia pues, de no ser así, no logrará un aprendizaje eficaz. El docente, por tanto, debe comprender que no todos somos iguales y por ello hay que atender a la diversidad. 


Para poder indagar y conocer más sobre ese tema, podemos acudir a la página web de "Comunidades de Aprendizaje" (que encontraréis en el siguiente enlace: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/actuaciones-educativas-de-exito) donde presentan diferentes propuestas y proyectos en relación a la atención a la diversidad. En este caso, atenderemos a una de las propuestas que en esa página se expone, la propuesta relacionada con la familia: atención a la diversidad familiar. 

Es un proyecto interesante que no consiste en la formación del alumno y del profesor, sino en la formación de las familias. Aunque no lo creamos, los familiares son el entono más cercano de los alumnos y, por tanto, juegan un papel muy importante e influyente en la formación de dichos alumnos. Por ello, esta propuesta trata de promover que los familiares participen en la formación orientada, no solo a la adquisición de conocimientos, sino también a la participación en las Actuaciones Educativas de Éxito. 

Así pues, las familias estarán en una continua formación al igual que lo están los alumnos, y es eso lo que realmente facilita al alumno a llevar a cabo su aprendizaje. Es decir, la importancia no está en que el padre o madre tengas más o menos conocimiento, sino en que el familiar esté en un proceso de formación al igual que su hijo. Según múltiple estudios, es una forma de mejorar las expectativas y de aumentar el compromiso con la educación. 

Personalmente, me parece que es un proyecto que debería estar mucho más impulsado y en el que se tendría que colaborar mucho más activamente, ya que son muchas las personas que tienen un enorme desconocimiento sobre la atención a la diversidad. Nunca sabemos cuando vamos a tener que enfrentarnos con situaciones que requieran el conocimiento o la capacidad de saber actuar con personas que presentan ciertas dificultades de cualquier tipo (psíquicas, motoras, físicas...), es más, pueden ser nuestros propios hijos los que presenten esas dificultades, por lo que será necesario tener un mínimo de conocimiento. Este tipo de proyectos ofrecen la oportunidad de formarse en este sentido, pues no solo es importante la educación cultural de de una familia, hay mucho más a lo que se debe atender como por ejemplo, saber actuar ante la diversidad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra , un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria.  El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad. Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre e...

Educación en el año 2030

Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer.  Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en ...

Puesta en escena de la figura docente

Utilizando la película alemana "La Ola", un trabajo cinematográfico muy interesante donde se lleva a cabo un experimento de conductas. El profesor quieres que sus alumnos conozcan los beneficios de la democracia, y para ello, una de sus estrategias es experimentar la autocracia, lo que supone que todo el poder recae sobre una sola persona, que será él mismo. Por tanto, el profesor adquiere la figura de líder autoritario, cuyas normas deben cumplirse y seguirse, por parte de los alumnos, y así es, los alumnos ceden ante él.  La idea de esta entrada es ver el contraste entre este comportamiento docente que se ve en esta película, con el comportamiento, tan contrario, que se refleja en la película francesa "Los chicos del coro". Es una película que se desarrolla en un centro escolar donde los alumnos están internos por su mala conducta. Sin embargo, con la llegada de un nuevo docente la situación parece que cambia,  los niños que hasta entonces tenían una actitud ...