Ir al contenido principal

STOP

Aprovechando el tema de la "orientación educativa" me gustaría reflexionar sobre algo que ha estado siempre muy presente en el aula y que sigue estando a todos los niveles, en primaria, secundaria y bachillerato. Porque ¿quién no ha sido testigo de como un compañero pegaba, insultaba, molestaba...a otro en el aula, en el patio, en la salida de clase? Por desgracia lo más seguro es que todos los que estáis leyendo esto habéis sido testigo de alguna situación de estas, lo que se conoce como acoso escolar


Es un tema complicado y sin una solución rápida y eficaz, pues por mucho que se intente cortar de raíz este tipo de situaciones, no resulta tan sencillo, ya que los "acosadores" son personas que buscan hacer daño constantemente, porque cuanto más daño hagan, mejor se sienten. Por ello, es un tema que debe ser tratado desde el punto de vista orientativo, ofreciendo conocimientos de cómo tratarlo a los docente, ya que son los que van a tener que hacer frente a este tipo de problemas. 

Atendiendo a los blogs de orientación educativa tratados en clase, tenemos el blog de Andújar, en el que encontramos un documento interesante titulado: "Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar" disponible en el siguiente enlace: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/01/habilidades_sociales.pdf , donde plantea casos hipotéticos de acoso escolar en los que cada participante adopta un rol y debe actuar en consecuencia (el profesor debe buscar solución, el alumno que sufre acoso, etc...) El objetivo es reflexionar sobre ello y plantear soluciones posibles al respecto. 

Os invito a que lo visitéis y participéis, es una práctica muy interesante que te hace introducirte en una realidad un tanto difícil pero común en el aula. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra , un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria.  El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad. Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre e...

Educación en el año 2030

Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer.  Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en ...

Puesta en escena de la figura docente

Utilizando la película alemana "La Ola", un trabajo cinematográfico muy interesante donde se lleva a cabo un experimento de conductas. El profesor quieres que sus alumnos conozcan los beneficios de la democracia, y para ello, una de sus estrategias es experimentar la autocracia, lo que supone que todo el poder recae sobre una sola persona, que será él mismo. Por tanto, el profesor adquiere la figura de líder autoritario, cuyas normas deben cumplirse y seguirse, por parte de los alumnos, y así es, los alumnos ceden ante él.  La idea de esta entrada es ver el contraste entre este comportamiento docente que se ve en esta película, con el comportamiento, tan contrario, que se refleja en la película francesa "Los chicos del coro". Es una película que se desarrolla en un centro escolar donde los alumnos están internos por su mala conducta. Sin embargo, con la llegada de un nuevo docente la situación parece que cambia,  los niños que hasta entonces tenían una actitud ...