Ir al contenido principal

Presentación

Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra, un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria. 

El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad.

Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre ello. 

[...]
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es algo como el aire que todos respiramos
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
(La poesía es un arma cargada de futuro, 1955)

Comentarios

  1. Me encanta como has llamado al blog y me encanta por fin encontrarme una poesía entre tanta educación. Gracias Natalia, si diese abrazos te daría uno.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dicen y lo que callan, lo que sugieren y lo que revuelven en cada uno de nosotros.

    Incontables generaciones han caminado de su mano; miles de recuerdos, dolores, alegrías y esperanzas. Y siguen, imparables, hacia el futuro.

    "Son lo más necesario". Tan humanas que se funden con nosotros.

    ¡Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es genial! Me gusta que un matemático haga una reflexión tan buena. Gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Totalmente de acuerdo! Las palabras son un arma tan poderosa, de las más poderosas tal vez. Tan parte de nosotros, y nosotros de ellas. Tan presentes en cada uno de los instantes de nuestra vida. Tan necesarias. Y como bien dice el nombre de tu blog, hay tanto que aprender de ellas y sobre ellas.
    ¡Gracias por tu pasión por las letras y por transmitirlo a los demás!

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia!
    Me encanta el título que has elegido para tu blog y la reflexión que haces en esta entrada. Ojalá hubiera más recomendaciones literarias como la tuya en educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un nuevo instituto

Una de las prácticas realizadas en clase fue la creación de un nuevo instituto. Junto con mi grupo de trabajo creamos un proyecto que da nombre a Juana I de Castilla.  Se trata de un instituto donde se imparte ESO y Bachillerato, situado en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato. El motivo de esta ubicación se debe a una causa importante, pues es un pueblo en el que no hay instituto y los jóvenes tienen que trasladarse a la ciudad para poder estudiar, haciendo todos los días un trayecto de hora y media para ir y otra para volver. Es una situación que seguramente ocurra en otros lugares y en otros pueblos, tanto de esta provincia como de otras muchas. No obstante, una de las componentes del grupo es de Hornillos, y por ello seleccionamos este lugar.  Para este centro la educación se define con pocas palabras pero de gran peso e importancia: "Una educación libre en valores e ideas" , ya que no hay mejor manera de enriquecerse como persona q

Conflictos en el aula

Aprovechando esta entrada relacionada con la "acción tutorial" para prevenir los conflictos en el aula, me gustaría contaros una situación de la que yo fui testigo y de la que no he tomado realmente conciencia de lo que supuso hasta este momento.  Una de las características de la adolescencia es el querer ser aceptados por el grupo social, evitar su rechazo y, por ello, en muchas ocasiones, los jóvenes se ven obligados a aceptar las normas de comportamiento establecidas por el grupo. Como consecuencia de esto, todos los componentes de ese grupo seguirán un determinado comportamiento, ya sea bueno o malo, pero sienten la necesidad de hacerlo. Y eso mismo pasó cuando yo estaba en tercero de la ESO, una situación complicada de la que yo realmente no era consciente, pero que hoy en día, tomando una visión como docente, veo como se trataba de un conflicto importante en el que había que tomar partido por parte del tutor, y no fue así.  En mi clase había una compañera que de

La educación a través de la pantalla

Para la actividad número 17 se ha propuesto hacer una reflexión sobre alguna película dónde se trate el tema de la educación y se pueda llevar a cabo un análisis del estilo docente que en esta se refleje. En mi caso, a pesar de que hay varias películas de las que podría hablar, me voy a decantar por una serie de televisión que marcó gran parte de mi adolescencia, y seguro que la de mucho de vosotros. En 2007 se estrenaba en Antena 3 "Física o Química", una serie protagonizada por los adolescentes del instituto madrileño Zurbarán, protagonistas de diversos problemas típicos de la juventud como el consumo de alcohol, drogas, el racismo, la homofobia, los embarazos indeseados a temprana edad... etc. Y por otro lado, protagonizada por los profesores, quienes tendrán que mediar con estos problemas de adolescencia que en ocasiones (por no decir en la mayoría de los casos) se les complicará.  Es una serie televisiva que refleja una parte de la sociedad de nuestro país,