Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra, un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria.
El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad.
Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre ello.
[...]
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
(La poesía es un arma cargada de futuro, 1955)
Me encanta como has llamado al blog y me encanta por fin encontrarme una poesía entre tanta educación. Gracias Natalia, si diese abrazos te daría uno.
ResponderEliminarLo que dicen y lo que callan, lo que sugieren y lo que revuelven en cada uno de nosotros.
ResponderEliminarIncontables generaciones han caminado de su mano; miles de recuerdos, dolores, alegrías y esperanzas. Y siguen, imparables, hacia el futuro.
"Son lo más necesario". Tan humanas que se funden con nosotros.
¡Saludos!
¡Es genial! Me gusta que un matemático haga una reflexión tan buena. Gracias!!
Eliminar¡Totalmente de acuerdo! Las palabras son un arma tan poderosa, de las más poderosas tal vez. Tan parte de nosotros, y nosotros de ellas. Tan presentes en cada uno de los instantes de nuestra vida. Tan necesarias. Y como bien dice el nombre de tu blog, hay tanto que aprender de ellas y sobre ellas.
ResponderEliminar¡Gracias por tu pasión por las letras y por transmitirlo a los demás!
Hola Natalia!
ResponderEliminarMe encanta el título que has elegido para tu blog y la reflexión que haces en esta entrada. Ojalá hubiera más recomendaciones literarias como la tuya en educación.