Ir al contenido principal

Presentación

Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra, un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria. 

El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad.

Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre ello. 

[...]
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es algo como el aire que todos respiramos
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
(La poesía es un arma cargada de futuro, 1955)

Comentarios

  1. Me encanta como has llamado al blog y me encanta por fin encontrarme una poesía entre tanta educación. Gracias Natalia, si diese abrazos te daría uno.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dicen y lo que callan, lo que sugieren y lo que revuelven en cada uno de nosotros.

    Incontables generaciones han caminado de su mano; miles de recuerdos, dolores, alegrías y esperanzas. Y siguen, imparables, hacia el futuro.

    "Son lo más necesario". Tan humanas que se funden con nosotros.

    ¡Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es genial! Me gusta que un matemático haga una reflexión tan buena. Gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Totalmente de acuerdo! Las palabras son un arma tan poderosa, de las más poderosas tal vez. Tan parte de nosotros, y nosotros de ellas. Tan presentes en cada uno de los instantes de nuestra vida. Tan necesarias. Y como bien dice el nombre de tu blog, hay tanto que aprender de ellas y sobre ellas.
    ¡Gracias por tu pasión por las letras y por transmitirlo a los demás!

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia!
    Me encanta el título que has elegido para tu blog y la reflexión que haces en esta entrada. Ojalá hubiera más recomendaciones literarias como la tuya en educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un nuevo instituto

Una de las prácticas realizadas en clase fue la creación de un nuevo instituto. Junto con mi grupo de trabajo creamos un proyecto que da nombre a Juana I de Castilla.  Se trata de un instituto donde se imparte ESO y Bachillerato, situado en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato. El motivo de esta ubicación se debe a una causa importante, pues es un pueblo en el que no hay instituto y los jóvenes tienen que trasladarse a la ciudad para poder estudiar, haciendo todos los días un trayecto de hora y media para ir y otra para volver. Es una situación que seguramente ocurra en otros lugares y en otros pueblos, tanto de esta provincia como de otras muchas. No obstante, una de las componentes del grupo es de Hornillos, y por ello seleccionamos este lugar.  Para este centro la educación se define con pocas palabras pero de gran peso e importancia: "Una educación libre en valores e ideas" , ya que no hay mejor manera de enriquecerse como persona q

¿Es nuestro hogar el lugar idóneo para aprender?

Desde que somos niños se nos ha inculcado que tenemos una obligación primordial: ir al colegio.  Con tres años entramos por primera vez en un aula (eso si no hemos ido antes a una guardería) y nos enfrentamos a algo completamente nuevo, algo que para muchos niños no resulta agradable y tardan un tiempo en asumir. Se trata de una nueva realidad, el comienzo de un nuevo camino que se inicia al entrar por esa puerta y al enfrentarnos a un nuevo espacio que no nos resulta familiar. Es nuestro aula, el lugar en el que pasaremos horas y horas todos los días, donde conoceremos a compañeros que continuarán el camino a nuestro lado, donde aprenderemos todo lo necesario para poder crecer como personas y vivir en sociedad.Sin embargo, con tan solo tres años no somos conscientes de todo ello, de la oportunidad que nos brinda el sistema educativo para formarnos a lo largo de nuestra vida. Pasan los años y sin darnos cuenta llegamos a un máster, pasando mínimo por seis años de educación primaria

Las TIC en el ámbito educativo

¿Quién no tiene un ordenador, un teléfono móvil o una tablet en su casa?  No cabe duda de que la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto un gran avance. Por primera vez las personas pueden estar conectadas a una red las 24 horas del día, lo cual les permite acceder a Internet en cualquier momento, buscar una información que necesiten, o bien, comunicarse con otras personas, estén dónde estén.  Pero ahora bien, a pesar de las ventajas que han podido aportar estas TIC, ¿qué ocurre con los inconvenientes? Esta conexión ha generado una dependencia muy grande en muchas personas, haciendo de ello su vida, como ocurre por ejemplo con los "influencers", o sin ir más lejos, los propios jóvenes que en la actualidad se sienten vacíos sin sus teléfonos y sin poder estar conectados a las redes sociales donde muestran su día a día al completo, a un público muy abierto. Pero en las aulas, ¿es necesaria su presencia? ¿hasta que punto podemos considerar qu