La siguiente entrada está dedicada al proyecto educativo que se desarrolla en el centro escolar Sagrada Familia (Jesuitinas) de Valladolid. La selección de este lugar se debe a que fue el centro donde estudié mis últimos años y, por tanto, puedo reflexionar de manera más fiable sobre el cumplimiento de los puntos que en este proyecto se imponen. No obstante, en esta entrada no será posible abarcar todos ellos, pues no hay tiempo ni tampoco espacio. Por ello, seleccionaré uno de los puntos que más interesantes me han parecido con respecto a mi experiencia.
Cuando yo estaba en 4º de la ESO se introdujo algo nuevo en el aula que todos los profesores debían fomentarlo a través de su enseñanza, es lo que se conoce como las Inteligencias múltiples. Como bien pone en el proyecto, a partir del curso 2011/12 se consideró que estas competencias debían ser una parte esencial que caracterizaba a la educación de dicho centro y, por ello, todos los profesores debían aplicarlo a sus clases. En el documento que el centro elabora se dice lo siguiente:
Cuando yo estaba en 4º de la ESO se introdujo algo nuevo en el aula que todos los profesores debían fomentarlo a través de su enseñanza, es lo que se conoce como las Inteligencias múltiples. Como bien pone en el proyecto, a partir del curso 2011/12 se consideró que estas competencias debían ser una parte esencial que caracterizaba a la educación de dicho centro y, por ello, todos los profesores debían aplicarlo a sus clases. En el documento que el centro elabora se dice lo siguiente:
"La Teoría de las inteligencias múltiples, Gardner define la inteligencia como “la capacidad
para resolver problemas o para elaborar productos o servicios que son de gran valor
para uno o varios contextos comunitarios o culturales”. Esta visión plural de la mente parte
de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que
son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que
vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos".
Por tanto, podemos decir que el objetivo de introducir estas competencias, es que los alumnos desarrollasen ciertas inteligencias que van más allá de saber sumar, leer, escribir o aprenderse una lección para el examen, unas competencias que como bien dice Gardner servirán para vivir en sociedad. Cuando hablamos de Inteligencias en plural se debe a que son un total de 8:
- Verbal- lingüística
- Lógico-matemática
- Espacial
- Corporal-cinestésica
- Musical
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Naturalista
Sí, resulta muy interesante que apuesten por este tipo de proyectos. No obstante, el problema viene a la hora de su aplicación. Los profesores no sabían cómo hacerlo realmente, introducían sesiones que no tenían nada que ver con su materia solo para que los alumnos viesen que cumplían con ello, pero de nada servía, ya que acabamos los tres cursos que nos quedaban sin saber realmente de que se trataba ese proyecto y esas competencias. Sin embargo, ya hace cinco años desde que me fui de aquel centro, por lo que es posible que actualmente se lleve de una manera más eficaz a la práctica..Tendré que volver para comprobarlo.
Con esta experiencia lo que trato de hacer ver es que la creación de un proyecto educativo no solo consiste en crear un proyecto con ideas educativas interesantes y novedosas, sino que hay que saber llevarlas a la práctica de tal manera que los alumnos desarrollen las competencias de forma eficaz y para que tengan una utilidad.
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