Ir al contenido principal

Lo más TOP

Llegados a este punto, después de haber echado un vistazo por todos vuestros blogs, tengo que hacer un "ranking" de los que más me han gustado. No soy mucho de hacer estas cosas, ya que considero que cada uno de los trabajos tienen su esencia y personalidad, y por ello no tiene que estar mejor o peor hecho. No obstante, dado que no queda otra que hacer la estrada siguiente, daré los nombres de los que más me han llamado la atención y el por qué. 



A pesar de que no comparto su pasión con los animales, especialmente con los gatos, tengo que decir que Álvaro Espinosa es uno de los nombres que no pueden faltar en este ranking. Podría dar muchos motivos del porque, pero me basaré en dos principales: el primero de ellos es por la manera tan real y auténtica que tiene de escribir y de expresarse, un reflejo maravilloso de su persona, y el segundo, un tanto más subjetivo y personal, es que para mi es el principal apoyo con el que cuento este año y no puedo pasar por aquí sin agradecerle lo fácil que hace el trabajar con él y lo buen compañero y amigo que es. Si no le conocéis, no sabéis lo que os perdéis. 

Otros dos blogs que quiero incluir son los de las filólogas Clara González y Nerea Gutiérrez. Sí, es posible que penséis que barro un poco hacia mi terreno...y no puedo negarlo, pero también os digo que son dos personas que merecen la pena, tanto conocerlas, como leer sus entradas y reflexiones. Por ello, os invito a que a que visitéis ambos blogs (si no lo habéis hecho ya) porque no os arrepentiréis. 

De manera más objetiva, me gustaría incluir a Javier Palma, nuestro historiador del arte. Cuando pasé a bachillerato y teníamos la opción de elegir algunas optativas, entre ellas se encontraba historia del arte. Por desgracia, no salió un número suficiente para poder impartir la asignatura y me quedé sin la opción de cursarla, por lo que siempre he tenido una espirita clavada. Por ello, agradezco tener a un compañero como Javier y poder disfrutar de entradas como La importancia del arte, donde nos ofrece una visión global de lo que es el arte y nos da a conocer historias que personalmente no conocía. Muchas gracias, será un placer seguir leyéndote. 

Por último, no quería cerrar el ranking sin hacer una mención a Esther Estébanez y a sus candongos, con los que nos deleita cada día, ofreciéndonos diferentes dibujos para cada situación. Es un trabajo que merece la pena conocer, por lo que haciendo un click en su nombre llegaréis a su blog y podréis conocer a esos monigotes tan especiales que sin duda van a ser un símbolo característico del máster que todos nos llevaremos. 

Con esto cierro mi ranking, dando gracias, no solo a los que he incluido en esta lista, sino a cada uno de vosotros compañeros, por haber compartido vuestras reflexiones, experiencias e ideas con todos nosotros. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un nuevo instituto

Una de las prácticas realizadas en clase fue la creación de un nuevo instituto. Junto con mi grupo de trabajo creamos un proyecto que da nombre a Juana I de Castilla.  Se trata de un instituto donde se imparte ESO y Bachillerato, situado en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato. El motivo de esta ubicación se debe a una causa importante, pues es un pueblo en el que no hay instituto y los jóvenes tienen que trasladarse a la ciudad para poder estudiar, haciendo todos los días un trayecto de hora y media para ir y otra para volver. Es una situación que seguramente ocurra en otros lugares y en otros pueblos, tanto de esta provincia como de otras muchas. No obstante, una de las componentes del grupo es de Hornillos, y por ello seleccionamos este lugar.  Para este centro la educación se define con pocas palabras pero de gran peso e importancia: "Una educación libre en valores e ideas" , ya que no hay mejor manera de enriquecerse como persona q

Conflictos en el aula

Aprovechando esta entrada relacionada con la "acción tutorial" para prevenir los conflictos en el aula, me gustaría contaros una situación de la que yo fui testigo y de la que no he tomado realmente conciencia de lo que supuso hasta este momento.  Una de las características de la adolescencia es el querer ser aceptados por el grupo social, evitar su rechazo y, por ello, en muchas ocasiones, los jóvenes se ven obligados a aceptar las normas de comportamiento establecidas por el grupo. Como consecuencia de esto, todos los componentes de ese grupo seguirán un determinado comportamiento, ya sea bueno o malo, pero sienten la necesidad de hacerlo. Y eso mismo pasó cuando yo estaba en tercero de la ESO, una situación complicada de la que yo realmente no era consciente, pero que hoy en día, tomando una visión como docente, veo como se trataba de un conflicto importante en el que había que tomar partido por parte del tutor, y no fue así.  En mi clase había una compañera que de

La educación a través de la pantalla

Para la actividad número 17 se ha propuesto hacer una reflexión sobre alguna película dónde se trate el tema de la educación y se pueda llevar a cabo un análisis del estilo docente que en esta se refleje. En mi caso, a pesar de que hay varias películas de las que podría hablar, me voy a decantar por una serie de televisión que marcó gran parte de mi adolescencia, y seguro que la de mucho de vosotros. En 2007 se estrenaba en Antena 3 "Física o Química", una serie protagonizada por los adolescentes del instituto madrileño Zurbarán, protagonistas de diversos problemas típicos de la juventud como el consumo de alcohol, drogas, el racismo, la homofobia, los embarazos indeseados a temprana edad... etc. Y por otro lado, protagonizada por los profesores, quienes tendrán que mediar con estos problemas de adolescencia que en ocasiones (por no decir en la mayoría de los casos) se les complicará.  Es una serie televisiva que refleja una parte de la sociedad de nuestro país,