Ir al contenido principal

La educación en CYL




La entrada de hoy se basa en establecer algunos puntos débiles y fuertes de la educación en nuestra comunidad autónoma, Castilla y León, teniendo como referencia 2 artículos: uno del periódico "El Norte de Castilla" y otro sobre la tesis doctoral de Jaime Foces Gil.

Puntos débiles:


  • Desaparición paulatina de colegios e institutos rurales. Es evidente que los niños emigren a las ciudades, dado que en éstas hay más posibilidades de futuro. 

  • En cuanto al modelo curricular hay una elevada exigencia, por lo que Castilla y León se coloca en zona neutra cuando nos referimos al fracaso escolar.


Puntos fuertes:


  • El último informe PISA coloca el sistema educativo de Castilla y León como el mejor sistema no universitario de todo el país, equiparándolo al finlandés. Una de las razones es la gran calidad que posee la educación en esta comunidad autónoma, así como la equidad.
  • El bilingüismo (1 de cada 2 alumnos siguen el curso en la sección bilingüe). Introduciendo el bilingüismo en la etapa de 3-6 años. Aunque sea uno de los puntos más destacados, no podemos olvidar la pérdida de conocimiento al impartir una materia en otro idioma.
  • Temprana alfabetización de la mujer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo instituto

Una de las prácticas realizadas en clase fue la creación de un nuevo instituto. Junto con mi grupo de trabajo creamos un proyecto que da nombre a Juana I de Castilla.  Se trata de un instituto donde se imparte ESO y Bachillerato, situado en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato. El motivo de esta ubicación se debe a una causa importante, pues es un pueblo en el que no hay instituto y los jóvenes tienen que trasladarse a la ciudad para poder estudiar, haciendo todos los días un trayecto de hora y media para ir y otra para volver. Es una situación que seguramente ocurra en otros lugares y en otros pueblos, tanto de esta provincia como de otras muchas. No obstante, una de las componentes del grupo es de Hornillos, y por ello seleccionamos este lugar.  Para este centro la educación se define con pocas palabras pero de gran peso e importancia: "Una educación libre en valores e ideas" , ya que no hay mejor manera de enriquecerse como persona q

Conflictos en el aula

Aprovechando esta entrada relacionada con la "acción tutorial" para prevenir los conflictos en el aula, me gustaría contaros una situación de la que yo fui testigo y de la que no he tomado realmente conciencia de lo que supuso hasta este momento.  Una de las características de la adolescencia es el querer ser aceptados por el grupo social, evitar su rechazo y, por ello, en muchas ocasiones, los jóvenes se ven obligados a aceptar las normas de comportamiento establecidas por el grupo. Como consecuencia de esto, todos los componentes de ese grupo seguirán un determinado comportamiento, ya sea bueno o malo, pero sienten la necesidad de hacerlo. Y eso mismo pasó cuando yo estaba en tercero de la ESO, una situación complicada de la que yo realmente no era consciente, pero que hoy en día, tomando una visión como docente, veo como se trataba de un conflicto importante en el que había que tomar partido por parte del tutor, y no fue así.  En mi clase había una compañera que de

La educación a través de la pantalla

Para la actividad número 17 se ha propuesto hacer una reflexión sobre alguna película dónde se trate el tema de la educación y se pueda llevar a cabo un análisis del estilo docente que en esta se refleje. En mi caso, a pesar de que hay varias películas de las que podría hablar, me voy a decantar por una serie de televisión que marcó gran parte de mi adolescencia, y seguro que la de mucho de vosotros. En 2007 se estrenaba en Antena 3 "Física o Química", una serie protagonizada por los adolescentes del instituto madrileño Zurbarán, protagonistas de diversos problemas típicos de la juventud como el consumo de alcohol, drogas, el racismo, la homofobia, los embarazos indeseados a temprana edad... etc. Y por otro lado, protagonizada por los profesores, quienes tendrán que mediar con estos problemas de adolescencia que en ocasiones (por no decir en la mayoría de los casos) se les complicará.  Es una serie televisiva que refleja una parte de la sociedad de nuestro país,