Ir al contenido principal

Artículos periodísticos

Esta segunda entrada está dedicada a la primer práctica que realizamos en clase. Por grupos, tuvimos que leer diferentes artículos y reflexionar sobre los temas educativos que cada uno de ellos trataba. En mi caso, con mi grupo, tuvimos que sacar conclusiones sobre el tema del profesorado. 

Nuestro artículo contaba con un titular interesante en el que se decía lo siguiente: <<Los niños oyen "no" por primera vez en el cole>>. Queramos o no, es cierto que esta situación se da un nuestro país, pues actualmente parece que son los profesores los que tienen que pedir permiso a los alumnos para hacer o decir algo, siendo evidente la pérdida de autoridad que se está dando hacia estas figuras. No obstante, el problema no está precisamente en el niño, sino en su casa, en la educación que este recibe, ya que es ahí donde el niño concibe lo que está bien o lo que está mal, lo que debe o no hacer, y cómo debe comportarse en las diferentes circunstancias. Por lo tanto, es necesario que el niño escuche un NO siempre que sea necesario, ya que le va a servir para adquirir valores, crecer como persona y saber respetar a su entorno. 

De esta manera, el ambiente en las aulas será favorable para la enseñanza, lo cual es importante ya que un profesor puede llegar a sufrir una depresión o la necesidad de cogerse una baja por las malas conductas de sus alumnos, quienes, en ocasiones, llegan a protagonizar casos de lo que se conoce como "ciberacoso". En nuestro artículo se nos presenta también un caso de estos, en los que el profesor se ve acosado a través de las redes por parte de alumnos, algo que por desgracia en nuestro país está muy presente. 

Como conclusión, debemos dar más importancia a la educación de los niños, y nosotros como profesores, estar preparados para saber actuar en determinadas situaciones que pueden resulta desagradables y complicadas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación en el año 2030

Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer.  Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en ...

Mi tutor ideal

Una de las prácticas realizadas en clase ha consistido en crear nuestro propio tutor, es decir, nutro tutor ideal. Por ello, os presento a Arturo, el profesor ideal que hemos construido mi grupo y yo:  Como se puede observar en la imagen, hemos ido destacando y seleccionando alguna de las características más importantes con las que debe contar un tutor, entre las cuales en esta entrada me gustaría destacar las siguientes:  Atento: un buen docente tiene que prestar atención a todos sus alumnos, a sus necesidades individuales siempre que sea posible, ya que es la manera de ayudarles.  Con recursos: que no se base en hacer de sus clases una mera repetición de contenidos y de esa forma pretender que los alumnos lo capten y lo memoricen. En esta línea estaría la idea de "moderno", pues tiene que tener recursos y habilidades para lograr una enseñanza original, novedosa, llamativa e interesante.  Apasionado: que muestre entusiasmo en lo que enseña, que teng...

¡Hora del examen!

Ya que tenemos que colaborar y proponer una posible pregunta para el examen, aquí os dejo la mía: ¿Cuáles son las medidas ordinarias de atención a la diversidad? Enumera todas ellas.  1. Atención individual  2. Metodología  3. Tipo de contenidos 4. Actividades  5. Agrupamientos y desdobles  6. Materiales y discursos  7. Evaluación  8. Optatividad 9. Orientación y tutoría