Ir al contenido principal

Artículos periodísticos

Esta segunda entrada está dedicada a la primer práctica que realizamos en clase. Por grupos, tuvimos que leer diferentes artículos y reflexionar sobre los temas educativos que cada uno de ellos trataba. En mi caso, con mi grupo, tuvimos que sacar conclusiones sobre el tema del profesorado. 

Nuestro artículo contaba con un titular interesante en el que se decía lo siguiente: <<Los niños oyen "no" por primera vez en el cole>>. Queramos o no, es cierto que esta situación se da un nuestro país, pues actualmente parece que son los profesores los que tienen que pedir permiso a los alumnos para hacer o decir algo, siendo evidente la pérdida de autoridad que se está dando hacia estas figuras. No obstante, el problema no está precisamente en el niño, sino en su casa, en la educación que este recibe, ya que es ahí donde el niño concibe lo que está bien o lo que está mal, lo que debe o no hacer, y cómo debe comportarse en las diferentes circunstancias. Por lo tanto, es necesario que el niño escuche un NO siempre que sea necesario, ya que le va a servir para adquirir valores, crecer como persona y saber respetar a su entorno. 

De esta manera, el ambiente en las aulas será favorable para la enseñanza, lo cual es importante ya que un profesor puede llegar a sufrir una depresión o la necesidad de cogerse una baja por las malas conductas de sus alumnos, quienes, en ocasiones, llegan a protagonizar casos de lo que se conoce como "ciberacoso". En nuestro artículo se nos presenta también un caso de estos, en los que el profesor se ve acosado a través de las redes por parte de alumnos, algo que por desgracia en nuestro país está muy presente. 

Como conclusión, debemos dar más importancia a la educación de los niños, y nosotros como profesores, estar preparados para saber actuar en determinadas situaciones que pueden resulta desagradables y complicadas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra , un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria.  El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad. Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre e...

Educación en el año 2030

Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer.  Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en ...

Puesta en escena de la figura docente

Utilizando la película alemana "La Ola", un trabajo cinematográfico muy interesante donde se lleva a cabo un experimento de conductas. El profesor quieres que sus alumnos conozcan los beneficios de la democracia, y para ello, una de sus estrategias es experimentar la autocracia, lo que supone que todo el poder recae sobre una sola persona, que será él mismo. Por tanto, el profesor adquiere la figura de líder autoritario, cuyas normas deben cumplirse y seguirse, por parte de los alumnos, y así es, los alumnos ceden ante él.  La idea de esta entrada es ver el contraste entre este comportamiento docente que se ve en esta película, con el comportamiento, tan contrario, que se refleja en la película francesa "Los chicos del coro". Es una película que se desarrolla en un centro escolar donde los alumnos están internos por su mala conducta. Sin embargo, con la llegada de un nuevo docente la situación parece que cambia,  los niños que hasta entonces tenían una actitud ...