Para la actividad número 17 se ha propuesto hacer una reflexión sobre alguna película dónde se trate el tema de la educación y se pueda llevar a cabo un análisis del estilo docente que en esta se refleje. En mi caso, a pesar de que hay varias películas de las que podría hablar, me voy a decantar por una serie de televisión que marcó gran parte de mi adolescencia, y seguro que la de mucho de vosotros.
En 2007 se estrenaba en Antena 3 "Física o Química", una serie protagonizada por los adolescentes del instituto madrileño Zurbarán, protagonistas de diversos problemas típicos de la juventud como el consumo de alcohol, drogas, el racismo, la homofobia, los embarazos indeseados a temprana edad... etc. Y por otro lado, protagonizada por los profesores, quienes tendrán que mediar con estos problemas de adolescencia que en ocasiones (por no decir en la mayoría de los casos) se les complicará.
Es una serie televisiva que refleja una parte de la sociedad de nuestro país, una realidad que podemos considerar un poco turbia, pero que está presente y es real. En este sentido, no cabe duda que uno de los tantos objetivos que persigue este trabajo televisivo es concienciar a los jóvenes, padres, profesores...de este tipo de situaciones que pueden darse de manera más habitual de la que pensamos.
Con lo que respecta a la educación, qué decir, los jóvenes están más preocupados de sus amigos, de las fiestas, de tener pareja, de consumir alcohol o drogas...que de los estudios. No les interesa aprobar, toman posturas desafiantes contra los profesores, y esto les convierte en alumnos "conflictivos". Los profesores por su parte no tendrán un papel fácil, pues todos ellos se involucran en las diferentes tramas y conflictos que van surgiendo en la serie, así por ejemplo os dejo algunas de los que más me impactaron en su momento a mí personalmente:
- Muerte de Rubén. Nada más empezar la serie los profesores y alumnos son partícipes del suicidio de uno de los compañeros, causado por la presión social que le generó un error entre amigos relacionado con una noche de alcohol y drogas.Aquí os dejo la escena: Suicidio de un adolescente
- Una de las profesoras se hacer cargo de tutelar a una de las jóvenes, cuyos padres han muerto y nadie de su familia quiere saber nada de ella: La soledad que siente un adolescente
Son situaciones que si las vemos a día de hoy y en el punto en el que nos encontramos como estudiantes, no nos resultan novedosas, pues pueden ocurrir en cualquier centro al que vayamos en un futuro a ejercer como docente, y lo que es peor, ser nosotros mismos los protagonistas de ello. Por eso me parece que series de este tipo son necesarias para todos, ya sea desde el punto de vista del estudiante, del profesor o de los padres, ya que la adolescencia es un proceso muy complicado en el que el individuo va sufriendo cambios muy importantes que pueden derivan en actitudes un tanto complejas de tratar. Como docentes, debemos conocer a nuestros alumnos, no olvidarnos de la etapa en la que se encuentran y ofrecerles nuestra ayuda siempre.
A raíz de esta reflexión, el verso que define mi aportación a la educación y, además, podría tomarse como un consejo para el docente es el siguiente:
"Para descubrir y conocer al alumno, mira más allá del aula, pues este individuo es mucho más que un simple aprendiz de contenidos"
BUENO BRAVO
ResponderEliminarEn tu honor está hecho jejej
Eliminar