Ir al contenido principal

Diferentes pero iguales

¿Podemos considerar que las siguientes profesiones se encuentran en una misma línea profesional?  

1. Coach educativo: no es una figura directiva, sino que trata de conseguir que el individuo desarrolle las capacidades emocionales, cognitivas y conceptuales que le permitan aprender y crecer. 

2. Tutor: a diferencia del papel anterior podemos considerar que no busca el desarrollo en el aprendizaje del individuo, sino en su bienestar en el aula, en el ámbito académico. Actúa como mediador, ya sea para ayudar a un grupo de alumnos o de manera particular a cada uno de ellos. 

3. Orientador: se centra en el tratamiento de los problemas pedagógicos y psicológicos del alumno, ofreciendo su ayuda y colaborando no solo con el alumno implicado, sino también con sus familiares y profesores. Podemos considerar que es una figura de apoyo o refuerzo pedagógico. 

4. Asesor: se encarga de que el individuo continúe de manera correcta por el camino del aprendizaje, es decir, trata de enseñarles a aprender. Es una figura que actúa como "auxiliar", o dicho de otra manera, como acompañante de los alumnos, hasta el momento en el que estos consiguen la autonomía suficiente, y no necesitan su orientación. 

5. "Influencer": persona que influye sobre los demás en algún tema o ámbito, es decir, un prototipo de persona que ofrece consejos, comparte ideas, enseña su vida...con el fin de hacer que otras personas que lo ven, actúen de manera similar.

Tras tener una pequeña idea de las profesiones que hemos comentado, podemos preguntarnos ¿hay algo en común entre estas cinco profesiones? o por lo contrario ¿hay una clara diferencia? 

No hay duda que las cuatro primeras profesiones siguen una línea bastante similar, cada una con un objetivo concreto y un tanto diferente, pero buscan en general el desarrollo del individuo y su bienestar. Sin embargo, la profesión de "influencer" ¿qué tiene que ver con estar cuatro profesiones educativas? Cada vez son más la personas que se lazan al mundo de las redes sociales con el fin de influir sobre otras personas y lucrarse posteriormente de ello. En este sentido ¿podemos considerar que un "influencer" busca el desarrollo del individuo y su bienestar? No, su objetivo no es ese. 

No obstante, a  pesar de que ser "influencer" no persigue los mismos objetivos que las profesiones anteriores, si hay algo similar en las cinco y es que cuantas veces hemos dicho o pensado que nos encantaría ser como un profesor que tuvimos, o dar la clase de la forma en la que él lo hacía...etc. por lo tanto, todas estas figuras buscan ser modélica para el adolescente, ser una figura influyente, aunque en ocasiones de manera indirecta. Por ejemplo, un orientador o un asesor no lo hace de la misma manera que un "nfluencer" social, sino que tratan de llevar al adolescente a su terreno a través de medios como el diálogo. 

Como se suele decir, cada profesión es un mundo, entre ellas son muy diferentes y persiguen objetivos propios y diversos. Pero, a pesar de las diferencias, también podemos decir que son perfiles similares, pues buscan generar algo en el adolescente. Por ello, podemos considerar que nos encontramos con "influencers" educativos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo instituto

Una de las prácticas realizadas en clase fue la creación de un nuevo instituto. Junto con mi grupo de trabajo creamos un proyecto que da nombre a Juana I de Castilla.  Se trata de un instituto donde se imparte ESO y Bachillerato, situado en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato. El motivo de esta ubicación se debe a una causa importante, pues es un pueblo en el que no hay instituto y los jóvenes tienen que trasladarse a la ciudad para poder estudiar, haciendo todos los días un trayecto de hora y media para ir y otra para volver. Es una situación que seguramente ocurra en otros lugares y en otros pueblos, tanto de esta provincia como de otras muchas. No obstante, una de las componentes del grupo es de Hornillos, y por ello seleccionamos este lugar.  Para este centro la educación se define con pocas palabras pero de gran peso e importancia: "Una educación libre en valores e ideas" , ya que no hay mejor manera de enriquecerse como persona q

Conflictos en el aula

Aprovechando esta entrada relacionada con la "acción tutorial" para prevenir los conflictos en el aula, me gustaría contaros una situación de la que yo fui testigo y de la que no he tomado realmente conciencia de lo que supuso hasta este momento.  Una de las características de la adolescencia es el querer ser aceptados por el grupo social, evitar su rechazo y, por ello, en muchas ocasiones, los jóvenes se ven obligados a aceptar las normas de comportamiento establecidas por el grupo. Como consecuencia de esto, todos los componentes de ese grupo seguirán un determinado comportamiento, ya sea bueno o malo, pero sienten la necesidad de hacerlo. Y eso mismo pasó cuando yo estaba en tercero de la ESO, una situación complicada de la que yo realmente no era consciente, pero que hoy en día, tomando una visión como docente, veo como se trataba de un conflicto importante en el que había que tomar partido por parte del tutor, y no fue así.  En mi clase había una compañera que de

La educación a través de la pantalla

Para la actividad número 17 se ha propuesto hacer una reflexión sobre alguna película dónde se trate el tema de la educación y se pueda llevar a cabo un análisis del estilo docente que en esta se refleje. En mi caso, a pesar de que hay varias películas de las que podría hablar, me voy a decantar por una serie de televisión que marcó gran parte de mi adolescencia, y seguro que la de mucho de vosotros. En 2007 se estrenaba en Antena 3 "Física o Química", una serie protagonizada por los adolescentes del instituto madrileño Zurbarán, protagonistas de diversos problemas típicos de la juventud como el consumo de alcohol, drogas, el racismo, la homofobia, los embarazos indeseados a temprana edad... etc. Y por otro lado, protagonizada por los profesores, quienes tendrán que mediar con estos problemas de adolescencia que en ocasiones (por no decir en la mayoría de los casos) se les complicará.  Es una serie televisiva que refleja una parte de la sociedad de nuestro país,