Ir al contenido principal

Las TIC en el ámbito educativo

¿Quién no tiene un ordenador, un teléfono móvil o una tablet en su casa? 

No cabe duda de que la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto un gran avance. Por primera vez las personas pueden estar conectadas a una red las 24 horas del día, lo cual les permite acceder a Internet en cualquier momento, buscar una información que necesiten, o bien, comunicarse con otras personas, estén dónde estén.  Pero ahora bien, a pesar de las ventajas que han podido aportar estas TIC, ¿qué ocurre con los inconvenientes? Esta conexión ha generado una dependencia muy grande en muchas personas, haciendo de ello su vida, como ocurre por ejemplo con los "influencers", o sin ir más lejos, los propios jóvenes que en la actualidad se sienten vacíos sin sus teléfonos y sin poder estar conectados a las redes sociales donde muestran su día a día al completo, a un público muy abierto.

Pero en las aulas, ¿es necesaria su presencia? ¿hasta que punto podemos considerar que las TIC en las aulas han sido un avance? Es cierto que los alumnos sienten una pequeña motivación al saber que a partir de determinado curso no usarán libros de texto o cuadernos, sino dispositivos electrónicos, donde podrán encontrar todo el contenido con tan solo un "click". Además es una forma sencilla para obtener rápidamente una información, aprovechando el tiempo que la búsqueda en un diccionario o la escritura con buena letra en un cuaderno nos puede llevar. Por tanto, su integración en lo educativo ha supuesto sin duda un progreso, pero por desgracia, con ciertos peligros a cuestas, como por ejemplo la pérdida de habilidades que un dispositivo electrónico no puede aportar, o el acceso de los alumnos a páginas que no deben durante las horas de clase. 


Por todo ello, y bajo mi punto de vista, las TIC deben estar presente en las aulas aportando todas las facilidades que hemos comentado anteriormente y haciendo posible el desarrollo de determinadas en un alumno. Sin embargo, no podemos tampoco dejar todo en manos de estas nuevas tecnologías, pues debemos seguir desarrollando otros aspectos que solo será posible con el uso de lápiz y papel. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Bienvenidos a mi blog Aprendiendo de la palabra , un espacio personal creado para dar voz a muchas ideas y reflexiones que están presentes en el mundo de la educación, ya que este es el futuro más cercano para muchos de nosotros que nos encontramos estudiando el Máster en Educación Secundaria.  El nombre de este espacio surge y se relaciona con mi especialidad, Lengua y Literatura, ya que la palabra es un elemento que habla por sí solo y es capaz de decir mucho más de lo que simplemente creemos que dice. De esta forma, como ya Gabriel Celaya escribió en sus versos, la palabra es un arma cargada de futuro, y por ello, en esta primera entrada os propongo utilizar la palabra como algo más que un conjunto de letras con un simple significado. No te quedes en lo superficial, ya que eso lo conocemos todo, mira más allá, en la profundidad. Os dejo unos versos de este poeta donde refleja muy bien la idea que os he querido mostrar anteriormente y os animo a que reflexionéis sobre e...

Educación en el año 2030

Tic tac, tic tac, ¡¡la materia está a punto de acabar!!Llegamos al final de nuestra carrera bloggera que durante este mes y medio nos ha permitido escribir una gran cantidad de entradas, mostrando nuestras reflexiones, pensamientos, ideas...acerca de los temas tratados en el aula o de aquellos que nos resultasen interesantes y quisiéramos compartir. En este sentido, quiero daros las gracias a todos vosotros, por compartir todo lo que habéis compartido y por dejar leeros, ha sido un auténtico placer.  Antes de decir adiós, hay una última propuesta para hacer la vigésima entrada: ¿cómo será la educación en 2030? Aunque parezca que está muy lejos, en tan solo 10 años estaremos en esta momento futuro, y como adultos que somos ya, somos conscientes de que los años pasan volando, y cuanto más mayores somos, a mayor velocidad. Por ello, es interesante reflexionar en cómo será esa educación de la que nosotros formaremos parte si seguimos este camino, pues nos habremos convertidos en ...

Puesta en escena de la figura docente

Utilizando la película alemana "La Ola", un trabajo cinematográfico muy interesante donde se lleva a cabo un experimento de conductas. El profesor quieres que sus alumnos conozcan los beneficios de la democracia, y para ello, una de sus estrategias es experimentar la autocracia, lo que supone que todo el poder recae sobre una sola persona, que será él mismo. Por tanto, el profesor adquiere la figura de líder autoritario, cuyas normas deben cumplirse y seguirse, por parte de los alumnos, y así es, los alumnos ceden ante él.  La idea de esta entrada es ver el contraste entre este comportamiento docente que se ve en esta película, con el comportamiento, tan contrario, que se refleja en la película francesa "Los chicos del coro". Es una película que se desarrolla en un centro escolar donde los alumnos están internos por su mala conducta. Sin embargo, con la llegada de un nuevo docente la situación parece que cambia,  los niños que hasta entonces tenían una actitud ...